domingo, 29 de marzo de 2020

4º año- Prácticas del lenguaje

El dios Monan 
En la tribu de los tupinambá todos vivían en paz. 
El dios de la tribu, que se llamaba Monan, había creado el cielo, la tierra, los pájaros y todos los animalesHabía hecho del mundo un lugar hermoso para vivir. 
En el inicio de los tiempos, todos en la tribu le agradecían a Monan cada una de las cosas que había creado. Tanto lo querían y tan bien lo trataban, que el dios prefirió bajar del cielo y vivir con ellos en la Tierra. 
Pero fue pasando el tiempo. Los hombres y las mujeres de la tribu se acostumbraron a las cosas buenas que el dios les ofrecía. Y empezaron a pensar que aquellas cosas no eran suficientes. 
Cuando llovía 
-Oh, dios Monan, ¿puedes hacer que pare la lluvia ya que estoy arreglando mi choza? 
-le pedía un hombre y el dios le concedía su deseo. Al rato venía otro y le le pedía 
-Oh, mi dios ¿podrías hacer que lloviera para no tener que ir hasta el río a buscar agua para mis hijos?-Monan se sentía obligado a concederle el deseo también. 
Cuando el sol quemaba, le pedían a Monan que trajera las nubes para aliviarles el calor. Pero si al rato se levantaba viento y sentían frío, le pedían otra vez al dios que borrara las nubes para que el sol los abrigara con sus rayos. 
Cualquier problema que tenían, le pedían a Monan que lo solucionara sin pensar que quizás ellos mismos podían hacerlo. 
Monan, aunque era un dios muy paciente, ya estaba cansado de tanto pedido y terminó de fastidiarse cuando una mañana escuchó a dos hombres que trabajaban en los campos. 
-La cosecha no es buena porque no ha alcanzado la lluvia .Monan ha preferido dejar los días soleados- decía uno de ellos. 
-yo creo que los días han resultado cortos al maíz, Monan se empeña en hacer llegar la noche demasiado temprano. 
En ese mismo momento, en el cielo estalló un rayo que incendió la Tierra. No era una tormenta: era el enojo de Monan que había decidido castigar a los hombres. 
-Desagradecidos- gritaba Monan desde las alturas, mientras  miles de árboles ardían y los hombres y las mujeres de la tribu les rezaban a su dios para que los salvara del fuego. 
Monan estaba furioso. Se fue al cielo y se encerró en una nube y se tapó los oídos para no escuchar los rezos de los ingratos. 
Los hombres y las mujeres de la tribu insistieron tanto con sus pedidos, tanto suplicaron, tanto prometieron ser agradecidos que Monan, que era un dios bueno y generoso, les concedió su deseo y para terminar con el fuego que el mismo había causado desató una lluvia torrencial sobre la tierra. 
Todo el mundo comenzó a inundarse y lis tupinambá subidos a los árboles, esperaban que el fuego se apagara. 
Nadie pensó que, si se apagaba del todo, se quedarían sin fuego para calentarse, para cocinar, para alumbrarse en la oscuridad. Solamente Monan se dio cuenta y buscó alguna manera de salvar el fuego. 
Mirando hacia todos lados, vio a un oso perezoso colgado del árbol, con sus hombros grandes, y se le ocurrió que era un muy buen lugar para guardar el fuego. 
Entonces tomó una brasa y la guardó sobre los hombros del perezoso. 
Cuentan que desde ese día el perezoso tiene dos enormes marcas en los hombros que le dejó el fuego, y los tupinambá son más agradecidos con du dios, que de todos modos ahora prefiere vivir en el cielo. 
Esta historia la cuentan los tupinam 
                                                  Margarita Mainé y Héctor Barreiro. 
  • Leer la leyenda  subrayar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario. 
  • Buscar en el texto las palabras relacionadas con la expresión gracias y transcribirlas. 
Una narración presenta una serie de acciones que realizan o les ocurren a ciertos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Por ejemplo, en la leyenda “ El dios Monan”, el personaje del dios lleva a cabo acciones (conceder deseos, enfurecerse), en el lugar (la Tierra) y en un pasado remoto 

  • Unan a cada cualidad del dios Monan con la acción que corresponda. 
   
Paciente                                apaga el fuego 
Furioso                                 concede deseos a su pueblo 
Bueno                                   salva el fuego 
Generoso                              castiga a su pueblo 

  • Completar las siguientes oraciones: 
  1. Monan decidió vivir entre los hombre porque  …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 
  1. Pero poco a poco los hombres y las mujeres 
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
  1. Por eso, Monan se enfureció y 
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 
  1. Finalmente para terminar con el fuego, el dios 
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
  1. Sin embargo, buscó una manera de salvar el fuego 
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 


Las leyendas son relatos anónimos que se han transmitido de generación  en generación y en formas oral. A través de estas historias, los pueblos intentan explicar la realidad que los rodea, como el color de una planta o el comportamiento de un animal. Para ello recurren a hechos que superan los límites de la naturaleza, es decir, explicaciones sobrenaturales. Al mismo tiempo, enseñan un comportamiento o transmiten valores 

  • Marquen con una X la opción correcta. luego justifiquen sus elecciones. 
  1. La leyenda “el dios Monan” intenta explicar… 
___….el origen del fuego. 
___ …. El origen de las lluvias. 
___ …. El color del pelaje del oso perezoso 
  1. La situación sobrenatural que plantea la leyenda es... 
___ …. El incendio de los árboles. 
___… la inundación. 
___ …. La salvación del fuego en los hombros del oso perezoso. 

Las leyendas transcurren en un tiempo pasado lejano, que no se puede precisar, y en un espacio particular de nuestro planeta, que podemos reconocer por las características de la vegetación o por la presencia de algunos animales del lugar en el que habitan los pueblos que narran la historia. 

  • Busquen en la leyenda las expresiones, que mencionan el tiempo y el lugar en el que transcurre la historia, y transcríbanlas. 
Lugar 


Tiempo 




La comunicación 
Las personas nos comunicamos de varias maneras, pero en todo acto de comunicación podemos encontrar varios elementos. Observen el esquema que representa la comunicación entre el dios Monan y su pueblo 

Circuito de la comunicación 
Referente: tema del mensaje 
Emisor: quien produce o emite el mensaje 
Mensaje: texto que se comunica 
Receptor: quien recibe mensaje 

Emisor --------- mensaje---------receptor 
Código: lenguaje que se emplea 
Canal: medio por el que se transmite el mensaje. 
Para comunicarse, un emisor  envía un mensaje a un receptor. Para que ambos entiendan, es necesario que compartan el código del mensaje. Este puede ser verbal, si se utilizan palabras- ya sean orales o escritas- , o no verbal, cuando se utilizan gestos, imágenes, señales o colores. Si es verbal puede ser escrito u oral. 


  1. Conversen entre la familia: ¿de qué manera expresa su enojo el dios Monan? ¿en cuál de ellas se utiliza el código verbal? ¿es escrito u oral? ¿en cuál usa el código no verbal? 
  1. Armen en sus carpetas el circuito de comunicación correspondientes a casa una de las situaciones que se representan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario