jueves, 23 de abril de 2020

DANZAS PARA 6º AÑO

El malambo es una danza que prueba el vigor de sus bailarines, en los siglos pasados en las pulperías y fogones ánimo las horas de descanso de los "explotados" gauchos de nuestro país, se bailó en todas las provincias en ambientes rurales.
El malambo es una danza exclusiva para varones, individual y una de las más difundidas en la Argentina, nos sigue sorprendiendo la velocidad y habilidad de sus ejecutantes en el zapateo, a veces, hasta añadiéndole figuras con el manejo de boleadoras y lazos que hacen dibujos en el aire acompañando el ritmo de sus pies.

  • Raíces de la danza

A lo largo de la historia de las danzas, encontramos dos elementos siempre ligados para llevar el ritmo: el palmoteo y zapateo. Antes de la invención de los instrumentos más rudimentarios, eran las manos y los pies los elementos que marcaban el ritmo. En todas partes el zapateo adquirió formas específicas, modalidades propias y acentos regionales, características del medio circundante, del clima y del lenguaje, influyendo notablemente sobre la sincronización de los tiempos rítmico-musicales. De este modo, el zapateo expresa un ciclo completo, de una serie sonora, por ejecutantes natos de cada región.
El Malambo, es la danza que el hombre sólo hace con los pies, en la menor superficie posible realiza una serie de ciclos de movimientos llamados mudanzas. El zapateo fue la forma de sobrevivir, canalizando de alguna manera la energía física y espiritual. Animó así las horas de diversión, de descanso y dio prestigio a los más esforzados y hábiles zapateadores.
La fuerza de esta danza reside en sus firmes movimientos. Sobre la base de un pie menos móvil y a veces hasta quieto, el otro pie realiza una serie de movimientos libres y amplios, con un juego rítmico y acompasado. El cuerpo del zapateador no interviene, los brazos no son un complemento de la danza, toda la atención se concentra en los pies. Haciendo golpes contra el suelo -principalmente con la planta, con la punta del pie y con el talón- el bailarín de Malambo es a la vez un músico que utiliza sus piernas en un enérgico zapateo, transformándose en un vivo instrumento musical que despliega ritmo y arte. La música no tiene una medida o cantidad determinada de compases, depende de la duración que le dé el bailarín a "su Malambo".
El Malambo en Argentina tomó las características propias de dos regiones bien definidas: Norte y Sur. El medio físico y el paisaje influyen siempre sobre la elaboración y desarrollo de cualquier expresión artística.
En este caso, el Malambo Sureño o Pampeano, es fiel exponente de su paisaje desolado, de grandes extensiones de llanuras. Es un rito de introversión ante la soledad circundante y la amenaza permanente del desierto. Suave como las tardes misteriosas, o henchidas de luz como los amaneceres radiantes, pero siguiendo siempre un curso evolutivo que es el del sol con sus mutaciones graduales, mezclado con los golpes del paso, trote o galope del caballo.
Místico, filosófico, el Malambo Sureño o Pampeano habla en voz baja, a través de los malabarismos de sus pies, en un lenguaje que solamente sus hombres comprenden, porque es la explicación sonora a sus interrogantes sentimentales y filosóficos.
El Malambo Norteño en cambio, se forjó en otro clima y paisaje. Es el monte y la montaña, con sus cambios de forma y ruptura del horizonte, y una gran influencia del ritmo de los antepasados aborígenes. Por eso, es más rápido, más sólido y sigue el desplazamiento de los remolinos. Más sonoro, en gran parte por la influencia de la bota de taco, trata de sustituir los golpes del parche del bombo. Es único del hombre norteño, que ha creado sus movimientos y las distintas combinaciones.


  • Actualidad

El malambo ha sobrevivido hasta nuestros tiempos y no tiene intención de desaparecer. Se practica en infinidad de competencias de danzas folclóricas argentinas, en festivales y otros eventos. Gracias a las competencias el malambo se ha profesionalizado, desarrollándose verdaderas técnicas de entrenamiento y ejecución de mudanzas. Los malambistas profesionales entrenan su cuerpo como cualquier otro atleta, ya que ciertos movimientos no pueden ser realizados sin experiencia previa.
La competencia más representativa y tradicional se realiza anualmente en el «Festival Nacional del Malambo», en Laborde, provincia de Córdoba. El malambo, además, cruzó las fronteras y aún se practica en algunas provincias sureñas de Chile y en el Uruguay.



  • Material audiovisual sobre la Danza MALAMBO



  • Actividades

 Leer atentamente las características principales de la danza y mirar el material audiovisual.

1- ¿Cuál es la parte del cuerpo donde predomina el mayor movimiento del bailarín? ¿por qué se considera al bailarín de malambo “un músico”?
2- ¿Influyen las particularidades propias de una región en la forma de bailar? Diferenciar como se baila el Malambo sureño y el Malambo norteño.
3- Te propongo focalizar la atención en tus pies. Explora e investiga ritmos (siempre con mucho cuidado) y anímate a crea una pequeña mudanza de malambo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario