sábado, 25 de abril de 2020

TAREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA 4º AÑO

ÁREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
La maravilla de los cuentos.
1-Lee atentamente el cuento: “La cacerolita mágica” de Sol Silvestre (Versión de un cuento checo).


La cacerolita mágica
Dorina vivía con su madre en una región lejana ( de esas que no figuran en los mapas), bajo un techo de paja y paredes de adobe. Al fondo de la casa había un corral que estaba siempre alborotado por las gallinas.La niña cada mañana recogía los huevos y atravesaba el bosque, para venderlos en una aldea cercana.
Una tarde cansada ya de andar, hizo un alto a la mitad del camino bajo la sombra de un árbol.
Del bolsillo de su delantal,sacó un trozo de pan pero antes de dar el primer mordisco se detuvo, escondida entre las ramas una vieja mujer la observaba.
Vestía como una vagabunda y era muy delgada.Tenía las manos muy huesudas , la piel muy fina y el rostro muy arrugado como un carozo. Dorina le ofreció el pan:
- Puede comerlo si quiere.
La mujer se acercó, tomó el pan que la niña le ofreció y lo comió con sus manos temblorosas. Antes de irse le dio a Dorina un obsequio por haber sido tan bondadosa , una cacerolita formada por el fuego, con las asas gastadas y un poco abollada en el borde superior.
- Cuando llegues a casa- le explicó la anciana- coloca la cacerolita en una superficie firme y en voz alta exclama:
Por la bondad de Dorina
Cacerolita cocina
La cacerolita entonces cocinará para ti. Y solo se detendrá cuando le digas:
Cacerolita detente
Que ya hay guiso suficiente
- Dorina no comprendía.¿estaba la anciana tomándole el pelo? No tenía ningún sentido que una mujer tan hambrienta tuviera una cacerolita. Sin embargo, agradeció el regalo.
- La vagabunda se marchó, con estas enigmáticas palabras a modo de despedida.
Que nunca te falte en tu mesa
Un buen guiso de lentejas
Al llegar a su casa, Dorina le contó a su madre el extrañísimo día que había tenido. Después puso la cacerolita sobre la mesa y dijo:
Por la bondad de Dorina
Cacerolita cocina.
La cacerolita empezó a burbujear. Un aroma delicioso inundó la casa y las dos rieron.¡ Era cierto! Aún cuando no habían puesto un solo ingrediente, la cacerolita se llenó de cebolla recién cortada, de coloridas especias, de rodajas de zanahorias y de lentejas ¡qué guiso suculento y sabroso!
Cacerlita detente
Que ya hay guiso suficiente- dijo Dorina apenas vio que la comida se empezaba a volcar.
Aquella noche, Dorina y su madre comieron hasta hartarse y el olor del guiso las acuno: sin duda, tuvieron sueños deliciosos.
A la mañana siguiente, la niña recogió los huevos del corral y se dirigió hacia el bosque, como todos los días. Antes de perderse entre la espesura, la madre la llamó:
-¡Recuérdame las palabras mágicas, Dorina!
Dorina se las recordó, y fue una suerte, porque a la tarde a la madre le dio hambre. Así que puso la cacerolita sobre la mesa y le ordenó:
Por la bondad de dorina
Cacerolita cocina
¡Ay, que maravilla de cacerola!¿qué olor tan delicioso!¡qué exquisito plato! Y hubiera seguido alegrándose de su suerte si no fuera porque el guiso se empezó a volcar.
La madre sabía que su hija había pronunciado otras palabras para detener las lentejas, pero no las recordaba. Así que intentó por su cuenta:
Basta ya con el guiso
Que se me ensucia el piso
No funcionó. La cacerolita parecía un volcán en erupción: un torrente de lentejas comenzó a bajar por la mesa. La madre de Dorina retrocedió
Cacerolita ya para
Que no quiero comer nada- volvió a intentar.
Pero no eran tampoco, las palabras que necesitaba. Entonces tuvo que abrir la puerta, porque el guiso avanzaba como un río, para correr a refugiarse en el corral. Desde allí, vio venir a las lentejas que desbordaban no solo de la puerta sino también de la ventana:
¡Ay, cacerolita , ya basta
Que este guiso nos aplasta!
No había terminado de decir aquello cuando las gallinas ya estaban nadando en un mar de lo más apetitoso. El guiso, finalmente se convirtió en un océano que atravesó el bosque y llegó a la aldea. Por suerte, Dorina estaba allí. Y en cuanto pronunció las palabras que le había dicho la mendiga
Cacerolita detente
Que ya hay guiso suficiente- la cacerolita dejó de cocinar.
Dicen que desde entonces, nadie sale de su casa sin un tenedor en la mano, de otra forma es imposible atravesar la gran montaña de lentejas que se volcó en las callecitas, los puentes y las plazas. Eso sí , nadie pasa hambre. Ni se pierde jamás: basta con seguir el olorcito a guiso para encontrar el camino que te lleva a esa aldea.

Sol silvestre. Versión de un cuento popular checo.

2- Investiga y escribe: ¿Por qué es una versión?
3-Responde:
a- ¿Dónde vivía Dorina?
b- ¿A quién le ofreció pan?
c- ¿Qué recibió Dorina por su bondad?
d- ¿Qué podía hacer Dorina con el regalo?
4- Copia del texto como se describe a la mujer escondida.
5-¿Cuál es el conflicto que surge a partir del regalo de la anciana? Marca la respuesta que consideres correcta y completa la explicación.
-La cacerolita mágica no funciona, ya que………………
-La cacerolita mágica funciona, pero…………………


PARA RECORDAR:
Los cuentos maravillosos son narraciones de hechos asombrosos, que no podrían ocurrir en la realidad.
En estos cuentos suelen participar seres extraordinarios (hadas madrinas, ogros, dragones, etc.) o un objeto mágico que provoca un hecho extraordinario.


6- Completa las oraciones:
a- En el cuento el objeto mágico es …………………………………
b- El hecho extraordinario es…………………………………………………

7- Inventa otra rima para que la cacerolita cocine:

No hay comentarios:

Publicar un comentario