sábado, 25 de abril de 2020

TAREA PARA 6º AÑO

Prácticas del Lenguaje
A) Lee el cuento y responde las preguntas.
Nadie sabía exactamente de dónde vino Lila. Lo que sí sabían todos es cómo llego. Apareció una mañana, junto a un lilo recién florecido, entre todas las lilas, casi desapercibida una pequeña niña, con los cabellos algo despeinados, con dos enormes ojos de color lila que hablaban por sí solos, que hablaban sin palabras. La encontraron unos aldeanos que disfrutando de su paseo, impulsados por el aroma que desprendían las lilas, se acercaron a recoger alguna flor, y en lugar de flores recogieron una niña.
En seguida se sorprendieron porque la niña no hablaba, tenía los finos labios dibujados en su rostro, pero no se movían para articular palabra alguna. No se dieron cuenta de que esta niña hablaba con los ojos, lo decían todo sin usar las palabras.
Como no sabían muy bien cómo proceder con la pequeña, decidieron avisar a los sabios del reino. Y estos se reunieron con la pequeña intentando sacarle alguna palabra que les informará de su procedencia. Pero no obtuvieron resultados. Y ninguno de ellos, ninguno de esos hombres tan sabios miró sus ojos, ninguno se dio cuenta de que la niña hablaba con los ojos y les estaba diciendo muchas cosas. Tras mucho pensar estos sabios, llegaron a la conclusión de que esta pequeña debía tener algún fallo en su capacidad mental, concluyeron por tanto que su inteligencia debía ser escasa, tanto que le había impedido el aprendizaje del habla.
Finalmente determinaron que debían de ocuparse de ella hasta que encontraran a sus familiares. De esta forma Lila comenzó a rotar por las casas de los habitantes del reino, viviendo tres días con cada una de las familias. Desde el primer momento Lila consiguió hacerse un hueco en los corazones de aquellas personas, porque ellos la miraban a los ojos, ellos por tanto sin saberlo se comunicaban con ella.
El maestro, acogió a la pequeña con entusiasmo, ya que pensó que tal vez podría enseñarle algo. Se le ocurrió algo muy sencillo, pero que a ninguno se le había ocurrido antes, algo tan simple como darle un papel y un lápiz.
Enseguida la niña iluminó sus ojos, y escribió en el papel: Gracias, me he estado intentando comunicar con vosotros.
El maestro rápidamente fue en busca de todos los habitantes del pueblo y también en busca de los sabios. Y cuando todos estaban presentes les dijo:
-Señores sabios, siento decirles que se equivocaron. Esta niña puede hablar, pero no usa las palabras para hablar. Mirar.
La niña escribió en el papel: “si claro que puedo hablar, he estado intentándolo desde que llegue pero no podía hablaros, pero no prestabais atención a lo que os decía”.
Y de nuevo anotó en el papel: “No hablo porque no quiero, un día me di cuenta de que no quería usar malas palabras, palabras que hieren, que dañan; con la de cosas bonitas que pueden decirse, y desde entonces me comunico en silencio.”
Todos los habitantes del reino, sobre todo los sabios recibieron entonces una importante lección.
Pocos días después sin poder determinar exactamente cuándo, la pequeña desapareció de la misma extraña forma como había aparecido, y desde entonces aquel lilo se mantiene eternamente florecido, en cualquier época del año, hablando en silencio a todos los habitantes del reino.


1. ¿Por qué creyeron que Lila tenía alguna incapacidad?
2. ¿Cómo se comunicaba la niña?
3. ¿Por qué los sabios pensaban que no podía comunicarse?
4. ¿Cómo consiguieron comunicarse con ella?
5. ¿Podían haberse comunicado con la niña desde el principio? ¿Por qué no fue así?
6. ¿Qué lección crees que aprendieron los sabios?
7. ¿Por qué no hablaba Lila?
8. Piensa alguna ocasión en la que no hayas entendido lo que te quería decir alguien: ¿Qué hiciste?, ¿Intestaste comunicarte de alguna otra manera?, ¿Crees que hubieras podido?
9. Inventa un final para el cuento y escríbelo.

B) Separa las sílabas en palabras, indica el número de sílabas y señala la sílaba tónica (es la sílaba donde se pone el acento cuando la decimos, escrito o no). Por ejemplo: A- CEI- TU- NA (4 sílabas) / SI-LLA (2 sílabas) / TE-LÉ-FO-NO (4 sílabas)
Semáforo:
Mesa:
Tornillo:
Servilleta:
Bicicleta:
Alfombra:
Azúcar:
Melocotón:
Azul:

C) Observa la historieta e inventa diálogos.

D) Escribe una oración con cada palabra, ayudándote del diccionario, para comprender el significado:


E) Ver y leer el cuento “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak. Escribir con tus palabras, lo que recuerdes. Hacer una pintura del cuento. (Distintas opciones para poder ver el cuento)
https://www.youtube.com/watch?v=r_P26P9Wz-I
https://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY
https://www.youtube.com/watch?v=DHPTYRB-0WM



Matemáticas
Problemas
1) Estefanía tenía ahorrado $2.500 y compró un juguete que le costó $790. ¿Cuánto dinero le quedó?
3) 4 bolsas de naranjas pesan 128 kilogramos. ¿Cuántos kilogramos pesarán 25 bolsas de naranjas juntas?
4) Si una vaca come 7 kilos de hierba cada día, ¿a cuantas vacas se podrá alimentar con 231 kilos?
5) Una máquina coloca 5.200 ganchos por hora. ¿Cuántos ganchos pondrá en 7 horas?
6) En una fábrica se realizan 545 vehículos, por día. ¿Cuántos coches se fabricarán en un año?
7) Si un avión tiene que recorrer 540 km e hizo su primera escala (parada) a los 180 km. ¿Qué parte del recorrido le falta realizar?
8) Averigua cuánto es la mitad, el doble, el triple y el cuádruple de 24.
9) Se organiza una excursión para 435 alumnos y alumnas de una escuela. Los micros tienen 22 asientos. Si se contratan 20 micros, ¿cuántos asientos vacíos quedan?
10) En el patio de la escuela, hay 11 filas de 9 baldosas cada una. Si se agregan 6 filas completas más, ¿cuántas baldosas tendrá en total el patio después de la reforma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario